Uncategorized

Que vacunas debe tener mi cachorro

Los profesionales de la salud animal conocen a la perfección las características de cada raza de perro y la incidencia de las diferentes enfermedades según las zonas, de modo que son las personas más adecuadas para ayudarte en el plan de vacunación para cachorros mediante las vacunas apropiadas.

Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna. Dichos anticuerpos se transmiten durante las primeras 24 horas de vida al mamar y luego desaparecen, de manera que el cachorro no estará debidamente protegido si la vacunación no comienza a tiempo. Los cachorros nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y leche durante la lactancia. Por ello es imprescindible desparasitar a los cachorros antes de comenzar la vacunación.

Los perros de raza Rottweiller, Husky, Dobermann y Golden, y aquellos que tienen algo de estas razas dentro de su herencia genética, son especialmente vulnerables al Parvovirus, de manera que se les debe administrar la primera dosis de esta vacuna antes de los 45 días.

¿Cuándo vacunar a un cachorro?

A continuación te contamos cómo sería el plan de vacunación para cachorros: 

  • A los 45 días de vida: Primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
  • A las 9 semanas de edad: Segunda vacuna, que será para la protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus. La vacuna contra el Coronavirus es opcional.
  • A las 12 semanas de vida: Se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera vacuna de Parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de edad: Vacuna contra la Rabia.
  • Repetir anualmente la vacuna pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia.
  • Posteriormente, y de manera opcional, podemos protegerlos frente a la Parainfluenza, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, la Leishmaniosis y el Coronavirus.

Entonces… ¿Cuántas vacunas necesita los cachorros?

Los cachorros necesitan 6 vacunas, contando con las diferentes dosis, para estar totalmente protegidos: Parvovirus (3 dosis), Tetravalente (2 dosis) y Rabia (1 dosis).

¿Es obligatorio que vacune a mi cachorro?

Aunque cada vez hay más detractores del uso de vacunas tanto por su precio como por la excesiva revacunación, lo cierto es que sí hay vacunas que estás obligado a que tu perro tenga. La principal es la vacuna de la Rabia.

Esta vacuna no es efectiva antes de las primeras 12 semanas de vida del perro. Se administra a partir de los 4 meses y el perro estará protegido a los 14 días.  Por este motivo, si quieres viajar con tu perro, te recomendamos que el veterinario se la inyecte mínimo un mes antes del viaje. Puede ocurrir que en el país de destino no lo dejen entrar o pongan a tu perro en cuarentena durante quince días. Una vez puesta la primera dosis, es necesario repetirla anualmente.

Cuando es cachorro tienes obligación de suministrarle la del Parvovirus, que debe ser una de las primeras en suministrarle al cachorro por su alto índice de mortalidad, y la del Moquillo. Es necesario repetirlas anualmente.

Tu veterinario te recomendará que incluyas dentro de su vacunación anual recordatorios de otro tipo de enfermedades contagiosas para prevenir contagios. Estas vacunas son opcionales, pero te recomendamos su administración para evitar sustos innecesarios.

¿Sabes qué son las vacunas polivalentes?

Este tipo de vacunas incluyen los anticuerpos de varias enfermedades a la vez y se suministran en una sola inyección para que tu perro esté protegido de todas estas enfermedades. Suelen emplearse anualmente cuando ya son adultos.

Las vacunas polivalentes más comunes son:

  • Pentavalente: Contiene la vacuna del Moquillo, Hepatitis, Tos de las perreras, Parvovirus y Parainfluenza.
  • Hexavalente: Contiene todas las anteriores, más la vacuna para la Leptosipirosis y otra cepa de Parvovirus.
  • Octovalente: Posee las anteriores vacunas en sus componentes más, otras cepas de Leptosipirosis, Parvovirus y Parainfluenza, y además la vacuna del Coronavirus.

¿Por qué es necesario vacunar a mi cachorro?

Recuerda que muchas enfermedades infeccionas solo se han conseguido controlar gracias al uso de vacunas. Por este motivo el veterinario siempre te va a aconsejar que le pongas todas las vacunas a tus cachorros, ya que se reducen los riesgos de infección y las muertes prematuras como en el caso del Moquillo o el Parvovirus. 

Además, si sigues correctamente el plan de vacunación para cachorros, contribuyes a crear inmunidad de grupo. No solo tu perro estará protegido, sino que ayudarás a que se eviten epidemias que podrían afectar a animales inmunodeprimidos o alérgicos a ciertas vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.